Follow Us On Social Media:

El origen del helado y otras curiosidades

El helado hace ya tiempo que dejó de ser un producto de temporada para deleitarnos con sus millones de sabores y combinaciones durante todo el año. Un alimento antiquísimo y con infinidad de curiosidades que han hecho de él un producto con una historia propia. ¿Conoces estas curiosidades sobre el helado?

Pueden existir infinidad de postres, pero si queremos apostar sobre seguro con uno en cualquier restaurante o evento que se precie ese es el helado. Terminar una buena comida o celebración con un helado de nata, por ejemplo, como colofón es un placer y todo un homenaje para el paladar y muy digestivo. ¿Sabías que según algunos expertos sobre el tema le dan al helado siglos y siglos de antigüedad? ¿sabes cuál fue la primera heladería que se abrió en el mundo? ¿en qué país se consume más helado? Estas y otras curiosidades a continuación…

El origen del helado

Según los libros de historia se tiene constancia de que el origen del helado data de hace al menos 3.000 años y que fue inventado en Oriente. Fueron los chinos los que preparaban una especia de pasta de leche de arroz mezclada con nieve para su mejor conservación, como el origen del helado más primitivo.

Según la tradición Marco Polo, después de 20 años viajando por Oriente, lo introdujo en Italia a finales del siglo XIII y fue extendiéndose por el resto de los países europeos muy lentamente; aunque hay historiadores que lo ponen en duda, ya que, en sus escritos no se habla nada sobre los helados.

En Florencia, el arquitecto, escenógrafo e ingeniero militar Bernardo Buontalenti (1531-1608), que estaba al servicio de los Médicis, inventó el “gelato”, el precursor del helado, enriqueciendo el sorbete con una rica crema.

Bernardo-Buontalenti-inventor-del-gelato-moderno

Bernardo Buontalenti, inventor del gelato moderno

Un gran adelanto para la fabricación del helado fue el descubrimiento del descenso crioscópico (disminución del punto de congelación) y la utilización del nitrato de potasio (salitre) en el siglo XVI, sin duda el manejo del frío intervino de manera decisiva en la expansión de los helados.

En el siglo XVIII, a comienzos,  llegó el helado al norte de América, donde alcanzó un rápido éxito entre las clases más populares.

En el siglo XIX, aparecen en París las primeras copas de helado, en Italia las famosas “cassattas” y también los granizados,  en Viena el helado de chocolate  y el café helado.

El siglo XX vino cargado de grandes novedades en la industria y distribución del helado tanto en Europa como en Estados Unidos.

La primera heladería del mundo

En 1686, el siciliano Francesco Procopio dei Coltelli abrió en París Café Procope al que acudió el mismísimo rey Luis XIV para felicitarlo por sus helados. Una de sus recetas famosas estaba compuesta por una mezcla de leche, crema, mantequilla y huevos. También ofrecía una especie de sorbete compuesto por trocitos de hielo, frutas picadas, nueces y miel, servido en copa de metal para maximizar el frescor.

Incluso Francesco invento una máquina que homogeneizaba las frutas, el azúcar y el hielo; obteniendo lo que conocemos hoy por crema.

Café Procope de París

Café Procope de París

Quién inventó el helado de stracciatella

Es uno de los helados más consumidos del mundo y donde también se utiliza nata para su creación. El padre de este helado fue Enrico Panattoni y lo ideó a principios de los 60 en su pastelería La Marianna. A partir de ahí alcanzó gran fama mundial.

helado de stracciatella

Helado de stracciatella

Cuáles son los sabores de helado más consumidos

Cada vez hay más sabores de helados y muy diferentes, extraños y exóticos helados pero hay tres sabores tradicionales que siguen siendo los más consumidos y que forman parte de la base de otros sabores aparecidos a posteriori: la nata, la vainilla y el chocolate.

helados de vainila, chocolate y nata

Cucuruchos de helados de vainilla, chocolate y nata

En qué países se consumen más helados

Quizás te sorprendas al saber que es Nueva Zelanda. Y es que según datos de la Asociación Internacional de Productos Lácteos, en este país australiano se consumen cada año por persona 26,3 litros de helado. Casi 4 veces más que en España.

Cuánto de nutritivo es un helado

¡Muchísimo! El helado aparte de ser rico en proteínas, también lo es en aminoácidos y en calcio, imprescindibles para nuestro organismo tal y como recoge el Libro Blanco de los Helados de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC).

libro blanco de los helados

El libro blanco de los helados

Cuál es el récord Guiness más famoso en helados

Según recoge el Libro Guiness de los Records el cono de helado más grande del mundo se elaboró en Noruega y tenía 3,08 metros de altura, 95,85 kilogramos de oblea, 60 kg de cobertura de chocolate, 1.080 litros de nata y 40 kg de sirope. ¡Casi nada!

el helado mas grande del mundo

El helado más grande del mundo

La primera máquina de helados

En 1843 la norteamericana Nancy M. Johnson patentó la primera máquina automática para hacer helados (su fundamento se utiliza todavía en el diseño de máquinas heladeras).

Patente de Nancy M. Johnson, primera máquina de helados

Patente de Nancy M. Johnson, primera máquina de helados

La primera industria del helado

En 1851, en Estados Unidos fue un momento muy importante en la historia del helado.

Jacob Fussell,  distribuidor de leche, inauguró en Baltimore la primera industria de helados  a gran escala, consiguiendo un producto de precio asequible. Jacob se expandió rápidamente abriendo heladerías por todo el país.

carrito de helados de jacob fussell

Jacob Fussel, ice cream

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

You don't have permission to register